© 2019 hecho por KL SYSTEM 

ESTADO ACTUAL

ANÁLISIS DEL ESTADO ACTUAL.

 

El ámbito de actuación vertebra la Avda. de Lugo, la Avda.Quiroga Palacios y el entorno del Centro Sociocultural de A Trisca.

 

La RÚA BATALLA DE CLAVIJO en su primer tramo, entendido éste desde la Avda. de Lugo hasta las escaleras que conectan con la Avda. Quiroga Palacios, presenta una pendiente muy elevada que dificulta la circulación. Tanto el pavimento rodado como las aceras de laja de piedra, se encuentran muy degradadas.

En la parte inferior de la vía rodada se han realizado numerosos parches de hormigón y asfalto superpuestos al pavimento de piedra.

 

 

 

 

 

 

 

Ambas aceras presentan un dimensionamiento escaso y evidencian diferencias de cota importantes entre su rasante y los accesos de portales y garajes, viéndose constantemente interrumpidas por peldaños y rampas que salvan dicha diferencia de cota, además de los bolardos y árboles que invaden el espacio de paso.

El tramo de acera situado al oeste es el más perjudicado ya que soporta el aparcamiento de vehículos en batería que, a pesar de los bolardos, invaden parte de ésta. Además la acera ve reducido su ancho de paso por la presencia de una formación rocosa sobre la que, metros arriba, se eleva el muro de cierre del Seminario Menor.

En el otro lado de la calle no se permite el aparcamiento.

 

Llegando a la escalera que conecta con la Avda. Quiroga Palacios, el vial se utiliza como si fuese una calle semipeatonal. Esto se debe a que el embarque/desembarque de la escalera se produce prácticamente en la zona rodada, dejando en desuso las aceras.

 

 

La Rúa Batalla de Clavijo continúa después de la intersección con Quiroga Palacios. En esta zona presenta una pendiente algo menor que la anterior aunque se producen igualmente problemas relacionados con los accesos a los edificios, tanto peatonales como rodados. Se permite el aparcamiento en paralelo a ambos lados de la calle.

En este caso el pavimento rodado es de hormigón con varias franjas transversales de piedra y las aceras son de baldosa hidráulica.

La sección es similar en toda la calle, de aproximadamente 10m de ancho.

 

Respecto a los servicios urbanos, el abastecimiento en el tramo inferior de la calle se realiza mediante tuberías de fibrocemento, lo cual hace necesaria su sustitución. En el tramo superior son de fundición.

La red de saneamiento es unitaria en toda la calle y el alumbrado aéreo con luminarias murales antiguas.

 

 

La ESCALINATA BISPO TEODOMIRO, que conecta el primer tramo de la Rúa Batalla de Clavijo con la Avda. Quiroga Palacios, da acceso a tres edificios de viviendas a través de plataformas intermedias. La escalera presenta una pendiente no excesivamente pronunciada y una sección de aproximadamente 4,25m.

Su otro lateral está cerrado por el muro que define la parcela del Seminario Menor. Las escaleras y muretes que conforman los alcorques son del mismo material, laja de piedra, y resuelven con cierta amabilidad la diferencia de cota existente entre las calles y el acceso a las viviendas, si bien se detectan problemas sin resolver en el encuentro de la escalinata con ambas calles.

En el extremo de la Rúa Batalla de Clavijo, la acera se ve invadida por numerosos peldaños que, dada su configuración y estrechez, no encauza adecuadamente los flujos que aquí se entrecruzan.

 

 

El abastecimiento en esta escalinata se realiza con tuberías de polietileno y el saneamiento es unitario.

El alumbrado, también aéreo, alimenta unas farolas murales obsoletas y sobredimensionadas.

De acuerdo a la información facilitada por el departamento de Alumbrado del Concello, es necesario cambiar el Centro de Mando (CM) ubicado en el interior de la torre del Centro de Transformación (CT) situado en la parcela del Seminario Menor.